18 de agosto de 2017

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - J.K. Rowling


Título: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows
Autora: J.K. Rowling
Saga: Harry Potter #7
Temática: Fantasía, Magia, Aventura, Infantil, Middle Grade
La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con Lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.
Al fin llegué al final de la historia. Al fin me leí los siete libros que me mantuvieron super enganchada estos días, tanto que me bloquearon otros pendientes y no los pude soltar (mis ojos quedaron cruzados de tanto leer).

La verdad es que estaba un poco asustada de leerlo, principalmente porque no termine muy convencida con el anterior, pero igualmente quería seguir la historia hasta el final a pesar de todo.
Lo que más me sorprendió de este libro es que la autora nos dejó ver otro lado de varios personajes fundamentales que, en los anteriores libros, siempre los tuvimos con la misma visión y categoría: a Dombledore siempre se lo tuvo como un mago ejemplar que siempre obró por el bien de todo el mundo mágico, el colegio y las relaciones con los muggles de forma altruista. Pero en este vemos un lado menos perfecto, donde sus acciones tienen consecuencias para varios otros personajes, y que él no es indiferente al poder como siempre se dio a entender. Bajarlo del pedestal no hizo que sea menos querible sino al contrario –en mi opinión-, quedó en una posición donde se pudo conocer más a este personaje de una forma diferente.
Otro personaje que sorprendió es Snape quien, hasta este libro siempre fue el profesor más odiado de todos, quien disfrutaba de los errores de Harry y sus amigos para humillarlos. Pero ahora se lo puede ver con otra luz, demostrando que no todo es como parece y las impresiones que se tienen pueden ser erróneas. Sin dudas me toco el corazón lo que vivió, ya que a pesar de todos los errores que cometió (errores realmente profundos y ruines que también fueron la causa de todo) demostró un gran arrepentimiento y lealtad que ningún otro personaje demostró hasta ahora. Sin dudas dejó en claro que las apariencias engañan e incluso los más odiosos pueden obrar bien a pesar de todas las señales que parecía enviar.
En cuanto al trío protagónico, Harry me sorprendió con su perspicacia y capacidad para ver las cosas que lo rodean, a pesar de que en momentos se perdía, comprendiendo la situación en la que encontraba y tomar decisiones cruciales. Desde el comienzo hasta el final de la historia se pudo ver su evolución y crecimiento, a pesar de que tiene sus tropiezos, siguió a delante. Puede que en momentos me haya fastidiado su actitud pero son cosas que normalmente me caen mal en general con los de su edad (soy muy irritable con esas cosas). Adoré su actitud al final, porque no es un desinteresado bonachón sino alguien que pasa por muchas emociones y temores, pero que sabe cuál es su misión y toma las decisiones en base de sus seres queridos. Terminé queriéndole y muy feliz por cómo creció. Pasó de ser ese nene tan inocente, inseguro y que se sorprendía con todo lo que veía, a un joven que camina con la frente en alto y ve las cosas de mejor forma.
(Fuente: We♥It)
En cuanto a Hermione y Ron… bueno, Ron demostró que a pesar de ser demasiado precipitado sabe también cuando arrepentirse y tomar mejores decisiones. Si me toco un poco las narices sus decisiones pero era entendible dada su situación. En cuanto a Hermione, ella sí que me sobrepasó en momentos, tenía que parar un poco de leer porque me irritaba mucho. Es decir, quiero creer que lo que la autora hizo en ella es crear un personaje mucho más desconfiado para pararle los pies a los otros dos, pero Hermione termina por ser un personaje de mente tan cerrada que desconfía de todo y pone en duda incluso a quienes le demostraron más de una vez estar en razón. ¿Acaso Harry no tenía razón con Draco en el libro anterior? Por lo menos que no diera por sentado las cosas que leer y tuviera aunque sea un mínimo de duda, eso es lo que más me choca. No todo lo que están escrtio es ley y la pura verdad. Francamente es uno de los personajes que más me decepcionó en el libro :/
En cuanto a los demás, sin dudas Neville, Luna y Ginny, junto con los miembros de la Orden y la familia Wesley, me encantaron todos y lloré un montón por las pérdidas de personajes tan importantes y a los que le tome gran cariño. A pesar de ser personajes secundarios y no salir tanto como en los anteriores libros, su nivel de importancia en la trama es tanta como los principales e influyen mucho en los acontecimientos. Es especial Neville (un aplauso para este personaje por favor, que es el que más cambios tuvo y que al final demostró ser totalmente un miembro de la casa Griffindor). 
Ahora Voldemort. Sin  dudas un villano que sabe cómo moverse en las sombras y ganar el poder de forma constante y metódica, demostrando que no solo es poderoso sino tremendamente inteligente, como se vio en el anterior. Aunque esté rodeado de unos cuantos personajes mediocres (como Peter, quien solo es un traidor inútil) y otros que se notaban medio desequilibrados (vamos, que Bellatrix al final me dejo sorprendida por su actitud, es decir, ¿qué carajos?). Pero al final, no sé, me faltó algo, tal vez comprensión y una explosión. Es decir, no es un mal final en absoluto, pero algo algo…

En cuanto al desarrollo de la historia, me pasó que en momentos me dejaba medio perdida y pensando ¿y ahora? Porque el tiempo que transcurre es demasiado en comparación con los avances que hacían el trío. Es como si se pusieran en pausa sin hacer nada, mientras todo lo demás avanza. Cuando se movían de un lado a otro sin hacer nada, eso fue la mayor pega que le puedo encontrar a este libro. Se me hizo demasiado tiempo sin hacer gran cosa y sin encontrar cual era el punto, cuando tenían que encontrar todos los horrcruxes. Después, cuando las cosas se pusieron en movimiento me gustó muchísimo más, ya que son muy emocionantes y cargados de acción y tensión. En eso la autora nunca me decepcionó, en su capacidad de sorprenderme y llenar el libro de vividos momentos de mágica llevada de forma muy original y totalmente con estilo propio. Lo de las reliquias, tengo que admitir que me fascinó la historia y como se relacionó con todo lo demás.
En cuanto el final, me hizo soltar unas cuantas lágrimas por las difíciles decisiones que tuvo que enfrentar Harry, pero también entendí por qué lo hacía. Sin dudas la autora lució a todos los personajes dándoles un momento para brillar en este último libro.

En  conclusión, Harry Potter y las reliquias de la muerte es un libro que en la primera parte me costó mantenerme, pero en cuanto tomó carrera me fue difícil despegarme de las páginas (me quedé hasta la madrugada leyendo hasta terminarlo). Lleno de emoción y acción, al fin entendemos muchas decisiones y situaciones que se fueron dando en los anteriores. Un gran cierre que no cambiaría en lo absoluto.

Lo Mejor: como creció Harry, es más que nada a lo largo de todos los libros, pero recordar el primero y ver este es muy nostálgico y me llena de cariño. También, comprender mucho más a Dumbledore y a Snape (no quiero decir nada, pero me hizo llorar su pasado con Lily. Cuánto la amaba y cuan arrepentido estaba).
Lo Peor: No me gusta Hermione, digan lo que digan, a pesar de ser un personaje fundamental en la historia y la favorita de casi todo el mundo, en muchos momentos era para darle un pellizco. También que cuando estaban ocultos se sentía como si se hubiera frenado la trama y se esperaba que pasara algo (algo que no pasó, la verdad). Y Rita, como olvidar a esa periodista que solo estaba para fastidiar e.e
Portada: No venía haciendo esta parte en las reseñas simplemente porque esta saga tiene tantas portadas que no puedo decir que esta sea mi favorita cuando otras son una delicia a la vista. Pero sin dudas todas reflejan la historia.
Puntaje:
4/5
Anteriormente...

3 comentarios:

  1. Creo que de los 7 libros este es el 2 que más me gustó, honestamente, el que más me gusta es El cáliz de Fuego.

    Gracias por la reseña.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Que bueno que por fin terminaste la saga, a mí me gustaron mucho todos los libros pero en especial el de Cáliz de fuego, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.